La resolución judicial establece que Ivonne Gutiérrez Pávez no solo autorizó salidas irregulares de menores del país, sino que también encabezó un mecanismo para lucrar con el despojo de los hijos e hijas de madres de escasos recursos, sin consentimiento ni información adecuada. Asimismo, se ha solicitado a Israel la extradición de la exjueza, actualmente residente en ese país.
Para nosotras y nosotros, este fallo representa la validación de años de lucha y búsqueda incansable de verdad y justicia. Nos alegra profundamente constatar que teníamos razón cuando pedimos la salida del anterior ministro Jaime Balmaceda, quien durante cinco años se negó a actuar, a pesar de la contundencia de la evidencia y el clamor de las familias afectadas. Su inacción no solo demoró la justicia, sino que prolongó el sufrimiento de madres y padres que fueron despojados de sus hijos.
Hoy, gracias a la firme y valiente decisión del ministro Aguilar Brevis, podemos volver a creer en la justicia. Su investigación no solo visibiliza el carácter de crímenes de lesa humanidad de estos robos de niños y niñas, sino que también devuelve la esperanza a las familias y honra la memoria de quienes nunca dejaron de buscar a sus seres queridos.
Este logro es fruto de la perseverancia de las madres, de sus familias, de los hijos e hijas robadas, todos y todas quienes fuimos víctimas de estas adopciones ilegales, que nunca dejamos de buscar y luchar por justicia. Desde la Fundación Hijos y Madres del Silencio, reafirmamos nuestro compromiso con la memoria y con el derecho de cada persona a recuperar su historia e identidad. Este logro es también un recordatorio de que la justicia siempre debe prevalecer sobre la impunidad.
Agradecemos al ministro Aguilar Brevis y a todas las personas que, desde sus espacios, han contribuido a que hoy podamos celebrar este paso decisivo. Seguiremos luchando hasta que cada caso sea esclarecido y cada familia rota pueda reencontrarse.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.