En tanto, las consultas de urgencia pediátrica, un 47% corresponden a causas respiratorias mostrándose un leve aumento respecto de la semana anterior donde se registró un 45% para este grupo.
En cuanto al porcentaje de atenciones por causas respiratorias respecto al total de atenciones de urgencias en menores de 15 años, en la provincia de Malleco se observa un aumento de un 54% a un 58%; mientras que en la provincia de Cautín se observa un leve aumento pasando de un 42% a un 44%.
En relación a las hospitalizaciones por causa respiratoria, en pacientes menores de 15 años, estas disminuyeron en relación a la semana anterior de un 26% al 22%. En tanto en el grupo de personas mayores de 65 años, también se presentó una disminución desde un 28% a un 25%.
Según los datos publicados por el ISP, de los casos muestreados se evidenció un 58% de positividad de virus respiratorios; siendo los virus con mayor circulación y afectación el Rinovirus con un 28%, seguida de Influenza A con un 28% y Virus Respiratorio Sincicial escala con un 18%.
En relación al porcentaje de avance en la campaña de vacunación contra la influenza, al 27 de junio la cobertura regional alcanza un 75%.
En este periodo donde niños y niñas se encuentran en vacaciones de invierno, queremos reiterar a padres, madres y cuidadores, la importancia de mantener las medidas de prevención y autocuidado para evitar contagios por virus respiratorios.
-Niñas y niños que estén enfermos por virus respiratorios deben guardar reposo en casa y evitar que tomen contacto con familiares y amigos.
-Evita la exposición de menores de 1 año a lugares de alta aglomeración de personas para disminuir el riesgo de enfermar.
-Si las condiciones lo permiten, preferir actividades en espacios al aire libre, como plazas o parques.
-En lugares de mayor aglomeración como cines, teatros o espacios cerrados recomendamos que utilicen siempre mascarilla, especialmente si tienen síntomas de cuadros respiratorios.
-Estas simples medidas se suman a las ya aprendidas en pandemia, como lavar las manos frecuentemente; ventilar los espacios comunes de manera frecuente y cubrir la boca con el antebrazo al estornudar o toser.
-Y si tu hija o hijo no ha sido inmunizado contra la influenza, llévalo lo antes posible al vacunatorio más cercano. Con estas medidas de autocuidado cuidamos además el retorno a clases de niñas y niños.
Fuente: Seremi de Salud de La Araucanía.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.