La agrupación "Pucón x Palestina" junto a los abogados Nelson Hadad Heresy y Paula Abugattas Nazal han entregado este lunes 28 de julio, una carta al presidente chileno, Gabriel Boric. La carta pide medidas migratorias preventivas y acciones penales contra los responsables de crímenes de guerra, para impedir la llegada de soldados israelíes involucrados en tales actos, asumiendo la efectividad soberana del país.
Se expresa preocupación por la llegada de ciudadanos israelíes, sobre todo en verano, que han estado en las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), acusadas de crímenes de guerra en Palestina.
Entre las solicitudes están la prohibición del ingreso a Chile de personas que hayan participado en crímenes de guerra, la exigencia de una declaración jurada para israelíes que ingresen, y la creación de una plataforma electrónica similar a la que Israel exige a chilenos.
Además, se pide al Consejo de Defensa del Estado que presente querellas contra quienes estén vinculados a crímenes internacionales. Se argumenta que estas medidas son dentro de las atribuciones del Servicio Nacional de Migraciones y son similar a controles en otros países.
Se menciona el caso de un israelí que dejó Chile sin ser investigado y las restricciones impuestas a chilenos en Israel.
El objetivo es promover una política migratoria que respete los derechos humanos y la seguridad nacional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.