El Pase Cultural es una nueva iniciativa lanzada por el Ministerio de Artes y Culturas, dado a conocer por la ministra respectiva, Carolina Arredondo, que busca facilitar el acceso a la cultura en Chile. Anunciada por el Presidente Gabriel Boric, esta medida beneficiará a más de 312 mil personas, quienes recibirán 50 mil pesos para utilizar en museos, conciertos, obras de teatro y libros.
Es la primera vez que un gobierno chileno implementa una política de este tipo, resaltando la importancia de los derechos culturales como responsabilidad del Estado. La inversión supera los 15 mil millones de pesos y el beneficio se entregará mediante el Bolsillo Electrónico, que estará vinculado a la CuentaRUT. Este sistema también se utilizará a partir de 2024 para otros aportes del Estado.
Los beneficiarios son personas que cumplan 18 años en 2025 y pertenezcan al 40% más vulnerable, así como quienes cumplan 65 años en 2025 y reciban la Pensión Garantizada Universal. En La Araucanía, más de 20 mil personas se beneficiarán y la activación del Pase se realiza en un sitio web específico.
El Pase Cultural fomenta la cultura y la reactivación de la industria cultural, además de demostrar cómo las innovaciones en el Estado pueden beneficiar a la ciudadanía.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.