A la comunidad regional, nacional e internacional, a las organizaciones sociales y a quienes luchan por la justicia y la dignidad:
Queremos comunicar y denunciar públicamente que, de manera grosera y profundamente violenta, hemos sido víctimas de un acto de ofensa y vulneración hacia nuestra espiritualidad y nuestros derechos colectivos:
La destrucción de nuestro espacio ceremonial, nuestro guillatuwe por parte de terceras personas.
Este hecho no solo atenta contra nuestro espacio físico, sino también, contra nuestra cultura, nuestra espiritualidad y nuestra identidad y filosofía como pueblo.
Un guillatawe no es cualquier lugar, es un espacio donde renovamos nuestra fuerza, nuestro compromiso con nuestra espiritualidad, con nuestros ancestros y ancestras por el futuro de nuestra comunidad.
A pesar del malestar y la indignación que nos provoca este acto de violencia, queremos decir con fuerza y claridad que esto no debilita nuestras luchas. al contrario, nos da más fuerza y convicción para continuar firmes, en el camino que hemos decidido y trazado como campamento Comité Ampliación Pichi Kautin.
Reafirmamos nuestro compromiso, sellado no solo con palabras sino con el newen de seguir adelante en la demanda legítima por el traspaso de los terrenos. Nuestra lucha es justa, es digna y es por la vida, por la recuperación de nuestros espacios, y por el derecho a habitar, a vivir y a reconstruir desde el derecho humano a una vivienda digna en nuestro territorio.
Temuco, Walmapu.
30-06-2025
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.