25 de noviembre, fecha designada para esta conmemoración
Sandra Marín Cheuquelaf, presidenta de ANEF Araucanía, expresó que existe una denuncia contra una jefatura regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, por maltrato hacia una joven funcionaria, actualmente bajo investigación, sobre lo que la dirigenta de ANEF apeló a terminar con esta clase de violencia, hecho que fue ingresado bajo la Ley Karin, en la que se hicieron parte como organización. Sandra Marín llamó a tomar medidas preventivas en el ámbito de la difusión, en cuanto al respeto de los Derechos Humanos, al respeto a la persona y al respeto por la calidad de trabajadores o trabajadoras, hecho que, hasta ahora, no se ha visto en los servicios públicos, recalcó.
Maira Figueroa, dirigenta nacional de la Asociación de Funcionarios de SERNAGEOMIN, también dio su apoyo a la funcionaria del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, subrayando que las denuncian se deben resolver con prontitud, porque, de lo contrario, conlleva a que exista una revictimización, al no solucionarse los problemas.
Carol Berríos, tesorera de ANEF Araucanía, dijo que es muy importante visibilizar las vulneraciones de derechos. Añadió, de igual forma, que como organización repudian tales actos, pues resulta fundamental que los espacios de trabajo estén libres de cualquier forma de violencia, y más aún, bajo un gobierno que se determinó como precursor de los derechos de las mujeres.
Sandra Marín añadió que, en tanto organización, con más de 80 años, y, a través de una asamblea nacional, han dado su opinión con respecto a la contingencia del país, por lo que decidieron brindar su apoyo a la candidata presidencial, Jeannette Jara.
La dirigente manifestó que, no pueden dar su apoyo a alguien que votó en oposición a la ley que castiga la violencia contra las mujeres, que votó en contra del sueldo mínimo, y que votó en contra de la ley de las 40 horas, lo que les lleva a su votación en las presidenciales, opción a la que arribaron en una asamblea nacional extraordinaria para apoyarla en su calidad de mujer, trabajadora, funcionaria pública y ex dirigenta de los trabajadores de Servicios de Impuestos Internos.
Finalmente, bajo el lema “No estás sola”, las y los dirigentes buscaron sensibilizar y promover los espacios de trabajo libre de violencia, ocasión en la que condenaron la violencia contra las mujeres, siendo este acto el primer paso para erradicar todo tipo de violencia, por lo cual se renueva el compromiso con la erradicación de toda forma de violencia hacia las mujeres, así como la promoción de entornos laborales seguros, respetuosos y libre de acoso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.